martes, 16 de abril de 2013



ALGUNAS "REGLAS" NO ESCRITAS DE LA SESSION


1. En la irish session se toca fundamentalmente música irlandesa y escocesa, habiendo también cabida, en nuestro caso, para otros temas de folk que tengan  relación con los anteriores (música gallega, asturiana, cántabra e incluso castellana). Existe un repertorio, que se adjunta, con unos sets predeterminados. Ello no obsta, por supuesto, para que se puedan introducir, algunos, otros temas distintos a los propuestos.

2. En ocasiones la session incluye personal infantil y otra gente que todavía está aprendiendo a tocar un instrumento, lo que supone que en muchos de los temas (los del repertorio) el tempo sea más lento que en las sesiones normales. Los jigs suelen tocarse entre 100 y 110 y los reels entre 110 y 120.

3. No se usan partituras: hay que saberse las piezas de memoria.

4.No se improvisa. si alguien no tiene la seguridad de poder acompañar o tocar correctamente una determinada melodía, aprovechará para tomarse un descanso y luego se reenganchará.

5. Se admiten sólo instrumentos tradicionales: violín, flauta travesera, whistle , uillean pipes , bodhrán , guitarra, acordeón, mandolina, etc. (la aparición de saxos, trompetas, bongos, guitarras eléctricas, bajos, unicornios, lavadoras, batidoras, etc. suele provocar serias tensiones entre los músicos...)

6. Se procurará que haya un solo bodhrán en cada pieza. Si hay un segundo bodhrán, sería buena idea que se turnaran en lugar de tocar los dos al mismo tiempo. En el caso de que esto no sea posible, solo uno de ellos hará cortes y redobles, limitándose el otro a acompañar el ritmo. Una práctica similar sirve para las guitarras y otros instrumentos de acompañamiento.

7. Una vez comenzado un set, el tempo deberá ser respetado, dicho de otro modo, NO hay que aumentar la velocidad de las piezas mientras se está tocando.

8. Se considera educado esperar a que se le invite a uno a interpretar un solo. Igualmente, en el caso de necesitar un determinado instrumento, pedir permiso a su propietario ante de hacer uso de él.

9. El interludio entre sets es una oportunidad importante para hacer tertulia, conversar o para aprender el nombre de los temas y su fuente. Sin embargo, cuando otros músicos están tocando (especialmente solos y canciones), se aprecia encarecidamente el silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario